Conocida localmente como “La Lanza”, la tradición popular cree que tiene origen céltico, aunque también hay quienes la sitúan en las repoblaciones gallegas y leonesas  entre los s. XIII y XIV. Está constituida por un grupo (impar) de 7-9 hombres que en las fiestas 700px-P5010028patronales bailan incesantemente ante la Patrona, la Virgen de Tórtola, sin volver la espalda , al son de la gaita y el tamboril, representado con sus movimientos escenas y figuras llamativas y ataviados con una característica y genuina indumentaria mantenida a través de siglos de tradición

Se cree que la danza de Hinojales es una manifestación cultural de origen celta, que en la antigüedad se atribuía a la exaltación de la primavera y que últimamente según algunos estudios se demuestra que era un ritual de fertilidad.

La vestimenta de los lanzantes es singular. Está compuesta por pantalones bombachos azules, que termina a la altura de la rodilla, acabados con borlones (borlas) de colores y una fila de botones en la cara exterior del pernil, boleros (dos piezas 700px-Proc-danza2bordadas) sujetas por un cinturón rojo adornado con flores, alpargatas y medias de hilo, blancas, camisa blanca y cinta.

En la cabeza llevan un gorro redondo con un pico, en la parte delantera, descubierto por arriba y adornado con pequeñas flores. En la parte trasera del gorro, una flor de mayor tamaño sostiene seis cintas de colores. También las castañuelas se adornan con cintas de colores, que tocan los hombres al son de la gaita y el tamboril, tanto dentro de la iglesia, como en la procesión por las calles del pueblo.

Todos los “lanzantes” van vestidos igual, excepto el guión (director del grupo) que lleva zapatillas de color, una banda cruzada en su pecho y su gorro cuenta con dos semicírculos de flores en su parte alta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=kw-qYc0duQE

https://www.youtube.com/watch?v=erugSq2wwp