Los inicios de la actual Cabalgata de Hinojales se remonta a los años 1999-80 y la idea surgió de un grupo de amigos que se reunían en el club, lugar donde se divertía entonces la juventud del pueblo.

Los primeros Reyes fueron tres chicos de Hinojales a quienes los demás jóvenes ayudaron a adaptar tres capas de la guardia civil, con trozos de algodón y cintas cosidas. Salieron a lomos de tres borricos y tirando unos pocos de caramelos conseguidos con las donaciones de los vecinos y pidiendo por todas las casas.

Fue todo un éxito y en años posteriores se organizaron mejor y además de los caramelos se repartían regalos a todos los que previamente  los habían dejado para repartir. Fue una época bonita y colaborada por todo el pueblo.

Después decayó un poco y la Asociación de Padres tomó las riendas y confeccionaron unas capas de raso para los Reyes. Lograron que la Cabalgata volviera a ser algo especial y se incorporaron carrozas cada vez más conseguidas.

Actualmente es el Ayuntamiento quien proporciona los caramelos y los regalos para los niños  en edad escolar que se reparten al final del recorrido en la plaza del Ayuntamiento. Colaboran muchos padres y entre todos han conseguido mantener una cabalgata que ilusiona a grandes y pequeños y en la que todo el pueblo se implica de alguna manera.

La salida es desde el cruce que viene de Cañaveral y de Cumbres, y la hora aproximada las 7 de la tarde.

El Ayuntamiento de Hinojales les invita a visitar su cabalgata.